EMMA’S, en su proyecto educativo, patrocina al Club de Running Breaking 3

No es ningún secreto, hace tiempo que se ve al equipo de Emma’s participando y organizando eventos deportivos y solidarios, pero…¿solo atendiendo a lo solidario? Vamos a darle una vuelta juntos a esto.

 

 

The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain (John Ratey catedrático de Harvard)
“La Ciencia Nueva y Revolucionaria del Ejercicio y el Cerebro”

 

 

 

Últimamente salimos a la calle y ya no resulta para nada extraño ver a una persona o un grupo de ellas caminando, corriendo o en bicicleta. Parece que por fin todos sabemos que la actividad física y el deporte aportan beneficios que repercuten positivamente en nuestro organismo, tanto a nivel físico como mental. Pero ¿sabes que también nos ayuda académicamente? ¿Alguna vez te has parado a pensarlo? En Emma’s lo sabemos. Estudios, música y deporte van de la mano. Espero que ahora recuerdes que patrocinamos a los chicos de Los Ramblings 😉

 

Estudios, música y deporte van de la mano.

 

Pues bien, entre los beneficios físicos que conocemos al practicar algún deporte de forma habitual podemos encontrar la conservación de la fuerza muscular y flexibilidad, la disminución del dolor articular, el control del aumento de peso (combinando con una dieta adecuada), la mejora de la circulación sanguínea y del correcto funcionamiento del corazón, además favorece la función del sistema nervioso mejorando la reacción y la coordinación en los movimientos… pero, ¿dónde queda la parte mental? ¿Se limita tan sólo al estado de ánimo?

 

John Ratey, catedrático de Harvard, nos explica en su libro Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain (La Ciencia Nueva y Revolucionaria del Ejercicio y el Cerebro), que “realizar ejercicio físico regularmente es bueno para mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos, nuestro estado de ánimo, la memoria o el aprendizaje”. Pero aún hay más. Según expertos en Medicina, hacer ejercicio de manera periódica nos ayuda a obtener un mayor rendimiento académico, puesto que nos aporta otros beneficios que pueden favorecer mejores resultados ya que, además de como nos indica Ratey, el deporte nos ayuda a aumentar la capacidad cerebral y mejorar la productividad.

 

Además surfeando por internet podréis encontrar que un estudio, en este caso llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad Vrije (Holanda), relaciona el mejor rendimiento cognitivo de los niños con el nivel de actividad física de éstos. Establecen que el ejercicio aeróbico mejora los cerebros que están en desarrollo, demostrando que algunas zonas neuronales aumentan como consecuencia de la actividad física. Establecen que la actividad física aumenta el rendimiento intelectual de las personas, más en concreto en los niños. Estos estudios han demostrado que los niños más capaces físicamente poseían ganglios basales significativamente más desarrollados. ¿Y qué son esos ganglios? Pues son un grupo de masas de sustancia gris que se sitúan en un área concreta del cerebro y que ayudan a sostener la atención y el control ejecutivo.

 

 

“Estar en forma implica que, además de tener un corazón fuerte y gran capacidad pulmonar, tu cerebro recibe gran cantidad de oxígeno”, explica Michael Nillsson.

 

La pregunta es, ¿vemos todos estos beneficios tener alguna repercusión en la sociedad actual?. En Emma’s tenemos la suerte de que como todos sabéis, nuestra fundadora y directora Pat Alrod viene del país de las becas universitarias deportivas por excelencia. Su experiencia dentro del sistema educativo estadounidense, unida a su experiencia como estudiante y deportista además de su investigación y creación nuestro método de enseñanza, ha llevado a Patrizia a sacar conclusiones de peso que apuestan por el deporte y la música dentro del aprendizaje como partes fundamentales en él. Demos aquí un “paseo” por U.S.A ¿Sabéis cómo funcionan las becas por el deporte? ¿Conocéis si existen requisitos y cuales son los beneficios para el estudiante? He aquí un breve resumen.

 

“El deporte es algo que se valora enormemente en Estados Unidos, no solo a nivel universitario, sino que es algo intrínseco y patente en su sociedad, en su cultura. Es sinónimo de talento, de sacrificio, de esfuerzo, de lucha, de diversión, por ello las universidades apoyan a sus estudiantes y ofrecen este tipo de becas deportivas para atraer el talento desde cualquier rincón del mundo”

 

¿Cómo funcionan?

 

Las becas deportivas y/o académicas normalmente cubren un tanto por ciento de todos los gastos que pueda tener el estudiante durante su vida universitaria; gastos de matrículas, gastos deportivos (entrenamiento, viajes, material, etc…) alojamiento y comidas. Las becas deportivas en USA full ride (100%) significa que todos estos gastos corren por cuenta de la propia universidad, si bien hay ciertos gastos que no suelen cubrir como los vuelos al país de origen, libros y seguro médico.

 

 

 

 

Pero claro está, esto no es “jauja” ya que para optar a una beca deportiva en U.S.A deberemos tener unos logros académicos previos complicados de obtener. Cada vez el nivel de exigencia para conseguir una de estas becas es más elevado. Para valorar si somos los agraciados que disfrutaremos de esta oportunidad se basarán en nuestro nivel académico de los últimos cuatro años, el nivel deportivo (que delimitará la beca) y dos exámenes de aptitudes.

 

¿Y qué recibe a cambio el estudiante deportista?

Ni más ni menos que una educación de primer nivel académico reconocida mundialmente. Además de la integración cultural y lingüística en una de las potencias económicas mundiales, en el plano deportivo podemos hablar de que las instalaciones que hay en las universidades norteamericanas son equiparables e incluso mejores que las de los clubs profesionales, ya que ofrecen todos los medios y servicios necesarios para triunfar como deportista: entrenadores, preparadores físicos, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, etc.

 

¿Por qué premian de este modo las universidades americanas el deporte en los estudiantes?

Según el criterio de Patrizia, por mantener el estatus de la propia universidad. Estudios ratificados demuestran que el deporte canaliza los nervios, mejora el estado de la salud, es un aporte de energía, ayuda a mejorar la capacidad de atención, estimula las capacidades cognitivas, incorpora valores como el compromiso el esfuerzo, el trabajo en equipo y la disciplina, fortalece la actividad intelectual, favorece la autoestima, la relajación y la sensación de competencia. Las universidades estadounidenses quieren estudiantes de diez para seguir teniendo el 50% de las mejores 500 universidades del mundo en su territorio. Apuestan por el talento. El deporte es talento. La cuestión es, ¿creéis que en España podríamos llegar a tener esta posibilidad en el mismo grado algún dia?

 

 

La práctica deportiva educativa favorece estilos de vida saludables, aumenta las posibilidades de elección por parte de los niños y jóvenes aumentando su rendimiento intelectual.

 

Aunque nos encantaría, no podemos desvelaros los maravillosos planes en los que en breve estaremos inmersos, pero todo aquel que nos conoce sabe que en Emma’s tenemos un increíble proyecto educativo que además apuesta por una implicación directa con la solidaridad y el compromiso. Queremos seguir siendo ejemplo práctico y vivo de lo que promulgamos y es por esto y mucho más que Emma’s comienza su patrocinio con el Club de Running Breaking 3 del Ensanche de Vallecas.

 

“Ya colaboramos con Ocio Runners, un GIGANTE del deporte sin posible competencia, un equipo que inspira y espira deporte durante su día a día; pero también queríamos acercarnos más a la gente que nos rodea. Sólo teníamos claro que era preciso una apuesta que fuera con personas serias, que creyeran en lo que hacen, que viviesen y conviviesen con rutinas deportivas y programaciones de “a diario”. Personas que se exigieran más y que entendieran y compartieran nuestra inquietud y que además apoyaran nuestro proyecto” – Patrizia Alrod.

 

Así es que pasamos un tiempo buscando y valorando opciones hasta que por fin el destino puso en nuestro camino a los chicos y chicas del Club de Running Breaking 3. Si no les conoces, puedes echarles un vistazo por las redes (IG @breaking3_club_running facebook @BREAKING3CR). Son un Club de reciente creación pero con una energía que incluso podría asustar. Por ahora sólo adultos, quedan por rutina y preparan sus planes de entrenamiento siempre luchando en contra del conformismo e intentando mejorar condición física, mental y marcas. ¿Lo mejor? Son un auténtico equipo. ¿Quieres unirte a ellos? Sólo escríbeles. Estamos seguros de que estarán encantados de atenderte.

 

“Raúl, miembro fundador del Club, me dijo en una de las reuniones que hemos tenido hasta sacar el proyecto adelante: “yo me pongo las zapatillas y salgo a fuego y darlo todo”. Yo creo que no se dio cuenta del impacto que estas palabras tuvieron en mi después de llevar un rato escuchándole presumir de compañeros y compañeras, de cómo se cuidaban entre ellos, de la importancia del respeto y admiración que se tienen. Pero es que es así; cada uno de ellos es un auténtico deportista. No necesitan batir a nadie excepto a ellos mismos”- Patrizia Alrod.

 

Para nosotros además fue muy importante el hecho de que compartiesen valores solidarios y totalmente altruistas, que ni siquiera buscasen patrocinio, están tan centrados en sus rutinas que, como patrocinador, te das cuenta que lo que menos importa es el cómo, sino cuanto conseguiremos de la mano. Sólo les interesa el deporte y la solidaridad.

 

Así es que ya podemos anunciaros que Emma’s y el Club Breaking 3 comienzan su andadura juntos peleando por un día a día lleno de deporte, por lo que el deporte en sí significa y aporta.

 

 

Y para ir conociéndoles un poco mejor y encontrar una opinión vista desde la experiencia acerca de nuestro Sistema Educativo, la actividad física y su importancia en el aprendizaje, les hicimos una entrevista que terminó de convencernos de que éramos muy afortunados de que el Club también nos hubiera elegido a nosotros. Aquí os dejamos algunas de sus respuestas.

 

 

¡Muchas gracias a Ramón, Raúl, Ángel e Isra por participar!

 

1. ¿Cómo era tu vida antes de iniciarte en el running? ¿Ya te gustaba el deporte?

Ramón: Soy corredor desde hace 5 años y empecé a correr con 35. Ahora madrugo más, o llego más tarde a casa, pero a cambio comparto mi tiempo con un gran grupo de compañeros y amigos.
Raúl: Siempre he realizado deporte, ya sea deportes de equipo como el fútbol o fútbol sala, como deportes más individuales, ya fuera rutas en bicicleta o mantenimiento en gimnasio.
Ángel: He estado toda mi vida metido en el deporte, bien practicándolo desde edad escolar hasta nuestros días. Además he sido durante 16 años entrenador de futbol en edades entre los 12 y los 16 años.
Isra: Siempre me ha gustado el deporte, verlo y practicarlo. Empecé corriendo como una parte básica para jugar al fútbol y baloncesto. Dejé de jugar y seguí corriendo.

 

2. ¿Qué te motivó a empezar a entrenar?

Ramón: Quería introducir más hábitos saludables en mi estilo de vida, además de la satisfacción que produce ir consiguiendo las metas y objetivos que te vas proponiendo.
Raúl: A raíz de un tema personal, empecé a vivir hace ya varios años con un amigo que practicaba el running. Empezamos a correr juntos. Era nuestra forma de hacer un reset del día a día, evadirnos de las preocupaciones personales o laborales y de paso, disfrutar de un buen momento con una cerveza o comentando el entreno juntos. Además, nos marcamos el reto de una media maratón y durante dos meses, fue ilusionante prepararla, ver cómo mejorábamos y sentir la ilusión, los nervios y la incertidumbre cuando la fecha de la carrera se acercaba
Ángel: La motivación fue que es un deporte que no necesitas a nadie para realizarlo ni horarios de entrenos en concreto, puedes adaptar tu deporte a tu vida diaria.
Isra: Querer mejorar, poder participar en carreras y no pasarlo mal.

 

3. ¿Cómo conociste al Club de Atletismo Breaking 3? ¿En qué ha cambiado tu manera de entrenar? ¿Y en tu día a día? ¿Qué significa para ti pertenecer al Club?

Ramón: Conocí el club a través de un amigo que ya era miembro. Es fantástico pertenecer a un gran grupo de corredores donde impera el compañerismo, la humildad y la solidaridad, además de unos planes de entrenamiento que con esfuerzo provocan una gran mejora en el rendimiento deportivo. Pertenecer a Breaking3 es sentirse como en una gran familia runnera.
Raúl: Soy miembro fundador del club y presidente y entrenador. En mi día a día, no ha cambiado nada en cuanto a los entrenos y la preparación física. Tal vez, ahora sea un poco más regular, exigente y metódico pero posiblemente vaya ligado a que los objetivos son más exigentes y soy más consciente de la necesidad de entrenar bien, descansar y cuidar detalles como la alimentación. El mayor cambio ha sido, en que ahora tengo la responsabilidad de preparar planes de entreno para el grupo, gestionar el día a día, organizar los entrenos, el control de las cuentas y la proyección en redes sociales.
Ángel: Al club lo conocí porque lo fundaron 1 año antes 5 amigos con los que corría antes en otro club de running. Ahora entreno de una forma más eficiente. No es correr por correr si no que me marco unos objetivos y los entrenos me ayudan a conseguirlos. Intento entrenar o bien por la mañana antes de entrar a trabajar o bien en los entrenos oficiales del club por las tardes. Este club se ha convertido en una gran familia, donde nadie es mas importante que nadie aunque corra más o menos rápido o más o menos distancia. Aquí se anima a todos los compañeros por igual, tenemos muchas cosas en común, nos gusta correr y lo hacemos todos bajo un color “el azul” y un grito de guerra y de ánimo, ¡¡¡VA VA VA!!! Además hay que destacar que nuestro cuota semestral siempre va destinada a alguna asociación benéfica: hemos colaborado con Fundación 5p y Asion.
Isra: A través del padre de un compañero de cole de mi hijo. Yo corría, pero quería mejorar y aprender. Empecé, vi que son gente muy maja y seguí. Tanto, que entrenamos juntos 3 o 4 veces por semana. Ahora me lo tomo más en serio, lo que no sé si es bueno.

 

4. ¿Cuál es la carrera que recuerdas con mayor satisfacción e incluso cariño?

Ramón: Recuerdo mi primera maratón de Madrid en el año 2018. Cuando comencé a correr no me podía imaginar que fuera capaz de completar una prueba tan exigente, y 4 años después lo conseguí.
Raúl: Posiblemente mi primera media maratón en San Sebastián que fue mi puesta de largo. Recuerdo también con bastante cariño dos maratones, el de Málaga 2015 y el de Sevilla 2017.
Ángel: Maratón de Valencia 2018, tanto por la carrera, el resultado y como por el apoyo de todos los compañeros y nuestras familias.
Isra: Soy poco mitómano en este sentido. Recuerdo el último maratón de Madrid, hace unos días, porque no me preparé bien a nivel mental y eso nunca me había pasado. Pero se me olvidará.

 

5. ¿Cómo relacionarías los estudios con el deporte? ¿Qué beneficios piensas que le podría aportar?

Ramón: De mi época de estudiante, recuerdo el estrés que me causaba el ritmo de clases y exámenes. La práctica de un deporte ayuda a ordenar las ideas y oxigenar el cuerpo y la mente, por lo que es el gran complemento a los estudios o al trabajo.
Raúl: El deporte es una magnífica herramienta para los estudios porque transmite al estudiante la necesidad de disciplina, esfuerzo, trabajo, sacrificio y compromiso para la obtención de sus metas, tanto deportivas como académicas. Estos valores son los que además intentamos transmitir y aplicarnos todos los corredores que formamos parte del club Breaking 3. Además, se ha demostrado que la práctica de deporte aumenta el rendimiento, tanto de estudiantes como de trabajadores, por lo que es una excelente herramienta para mejorar nuestro rendimiento personal en cualquiera de las dos áreas.
Ángel: Creo que deben ir de la mano los 2 , tanto desde la etapa escolar como hasta los adultos. Al final el deporte es salud y eso te hará rendir más y mejor en los estudios. Hay estudios donde se ha demostrado que la música y el deporte relacionados con los estudios ayudan a mejorar a las personas.
Isra: A mí correr me permite pensar y poner distancia con los temas que tengo entre manos. Es un momento de reflexión. Para estudiar, supongo que igual. Desconectas y luego conectas de otra forma, que te ayuda a ver mejor a lo que te enfrentas.

 

6. Como persona conocedora y que practica el running, ¿qué echas de menos en el sistema educativo con respecto al deporte?

Ramón: Sistema educativo, pero sobre todo las familias, deben fomentar la práctica deportiva desde pequeños, ya que aporta valores como el esfuerzo, superación, respeto a las normas y a los demás compañeros, que posteriormente se aplicarán al resto de facetas de nuestra vida.
Raúl: La consideración del deporte como una herramienta básica para la mejora del rendimiento académico y no como ahora, que es considerada una materia “molesta” y sin valor añadido. Además, el deporte es una excelente herramienta para modelar el carácter y el comportamiento de las personas. Además de la transmisión de los valores comentados previamente (disciplina, esfuerzo, trabajo, sacrificio y compromiso), la práctica de ejercicio continuo y la obtención de pequeñas o grandes metas, aumenta la autoestima y reduce los niveles de estrés y ansiedad en todas las personas que practican deporte.
Ángel: Los colegios deberían tener mejores instalaciones para hacer deporte, además habría que incluir más deportes minoritarios en los estudios de educación física. Y cada cierto tiempo hacer competiciones escolares para que los niños\as vean la relación. Creo que estamos en un problema de obesidad infantil y sedentarismo tanto infantil como juvenil.
Isra: Creo que el deporte es hoy en los colegios e institutos una actividad física, pero debería ser algo más. Entender qué supone el esfuerzo, el trabajo en equipo, la frustración. Nos venden solo éxitos, y hacer deporte es otra cosa. Se pueden enseñar valores y mil cosas más con un balón o unas zapatillas.

 

 

7. ¿Cómo conociste a Emma’s? ¿Qué significado tiene para ti o qué beneficios puedes encontrar hacia las familias del barrio, en la alianza entre el Club de Atletismo Breaking 3 y Emma’s?

Ramón: Ya lo decían los romanos: Mens sana in corpore sano. Estudios y deporte siempre han de ir de la mano.
Raúl: Conocí Emma’s a través de María, profesora de la academia de Villa de Vallecas, que nos propuso la posibilidad de colaborar. La práctica continuada de deporte en sinergia con los estudios aporta los siguientes beneficios, ya comentados en anteriores preguntas: Transmisión de valores, aumento del rendimiento académico, reducción de los niveles de estrés y ansiedad, aumento de autoestima, y por último, la práctica del deporte aleja a los estudiantes de entornos conflictivos y del posible contacto de sustancias perjudiciales como drogas, tabaco u alcohol.
Ángel: A Emma´s lo conocí porque llevo a mis 2 hijos a la academia de inglés que tienen en Villa de Vallecas, de la cual solo puedo hablar maravillas y recomendarla a cualquier persona. La alianza se puede hacer con entrenamientos para los alumnos (incluso padres-madres) para probar si les gusta o en los campamentos de verano y Navidad hacer alguna actividad conjunta. Ayudarnos en fines solidarios mutuos también.
Isra: Lo primero es el carácter “buenrollista” de nuestras actividades. Nadie va obligado, o debería. Y cuanto más cariño y diversión le pones, mejores resultados consigues. Eso, de base. Luego, que esta unión construye barrio, son dos formas de estar en el Ensanche y encontrarte con la gente con la que convives. Y podría seguir con las charlas que se tienen en una tirada de dos horas, que en inglés tiene que ser cantidad de útil.

 

8. ¿Qué es lo que más te gusta de Emma’s como empresa y cómo crees que podría ayudar al Club y a ti en particular?

Ramón: De Emma´s destaco la ganas de innovar en el sistema educativo. Además, tanto el club Breaking 3, como Emma´s comparten un gran espíritu solidario, donde el proyecto Emma´s solidario es una iniciativa que demuestra la gran implicación de Emmna´s con la sociedad.
Raúl: Lo que más me ha gustado es el interés en querer vincular deporte, música con su vocación académica. Además, me ha gustado el interés continuo en querer lanzar actividades y proyectos y no quedarse únicamente con la etiqueta, demostrando una voluntad real de colaborar.
Ángel: La profesionalidad de todos los integrantes de Emma´s, desde su directora Patrizia hasta el último profesor llegado a la empresa. Al club le puede ayudar por repercusión y expansión aunque crecer no es el objetivo principal del club. En particular, sería otro punto a favor ver la relación de Emmás y el deporte.
Isra: No conozco esta empresa, por lo que no puedo opinar.

 

 

 

 

¡Vaya Isra! ¡Está claro que te debemos una visita! A ti y al resto de integrantes del Club. ¿Y tú? ¿Te apuntas a conocerles? Si buscas un Club en el que crecer como practicante del running junto a personas comprometidas y adictas al deporte que te harán sentir como en casa, el Club de Atletismo Running 3 es tu sitio. Para nosotros es un placer crecer junto a personas que compartan nuestros valores y con unos principios y calidad humanos de aúpa.

 

¿Nos ayudas? Ya sabes lo que queremos. PONER EL CONOCIMIENTO AL ALCANCE DE TOD@S

 



No te quedes sin plaza

Abiertas las nuevas inscripciones para el Curso 2019 - 2020

  • Refuerzo escolar
  • Idiomas
  • Cursos en el extranjero
  • logopeda
  • Intensivos selectividad
Solicitar información
close-link

Newsletter

Apúntate a las newsletters
que preparamos


Te enviamos las novedades, noticias, eventos y mucha más información directamente a tu email de forma resumida.
ENTRAR
Newsletter sin spam