Emma’s Solidaria – Entrevista en Madrid Playtime a Patrizia Alrod, Fundadora y CEO

Compartimos esta entrevista que nos hace de Madrid Playtime en referencia al apartado de Emmás Solidaria con motivo de la Carrera Solidaria para recaudar fondos para la Fundación Infantil Ronald McDonald.

¡Gracias por la entrevista!

¿Qué os motiva a embarcaros en tantos proyectos solidarios?

El cariño que hemos recibido, la ayuda que hemos necesitado, las experiencias anteriores de nuestras vidas y algo muy personal en mi caso. Para mí, la situación actual de un adulto o un/a niñ@ jamás definirá quien será el día de mañana.

 

Estamos aquí para ayudar a que todo el que quiera aprender a nuestro lado, para ayudar a nuestros alumnos y acompañarles, para mover a la gente a colaborar y a ayudarse. Somos una empresa muy potente y con una gran proyección que nunca olvidará de donde viene.

¿Cuál va a ser vuestra aportación en la carrera del 24 de marzo?

Pues realmente somos quienes hemos organizado todo el evento. Hemos contado con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Belvis del Jarama en todo momento, y el resultado para nosotros es impresionante. Grandes empresas se han volcado y patrocinan las necesidades de los corredores, desde la parte técnica hasta el avituallamiento o las camisetas, siendo nuestro principal patrocinador el mismo Ayuntamiento.

Llevamos desde noviembre del año pasado dando pasitos cortos pero firmes y el resultado no podía ser mejor. Desde el primer momento nos hemos volcado en esfuerzo y dedicación porque además, somos voluntarios in situ de la Fundación Infantil Ronald McDonald en su Casa Ronald de Madrid y conocemos a las familias que allí viven. Su alegría y su fuerza son todo un ejemplo a seguir.

 

Lo ideal sería darle un vistacito a nuestra web y poder comprobar que si podemos ser de utilidad para alguna causa, allí nos encontraréis. Sin condiciones, sin pedir nada a cambio.

Con esta desenvoltura nos cuenta Patrizia su apuesta por los proyectos de calidad humana; pero no os perdáis la siguiente parte, cuéntanos ¿Cómo nace Emma’s?

Emma’s (nombre de su hija) nace en el octavo mes de embarazo, sin trabajo y con tan sólo 25 euros en nuestra cuenta y deudas hasta las cejas.

 

Años antes, mi regreso a España desde los EEUU fue en un momento de crisis; sin embargo integré tanto en mí la cultura estadounidense que cuando me hablaron de crisis pensé: “aquí también hay crisis y mientras que tengas dos manos no te falta el trabajo”.

 

Soy Ingeniero, además estudié Administración de Empresas e hice un Máster en Negocio Internacional. Como me supo a poco y soy una apasionada de la enseñanza, me Doctoré en Economía y en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional para poder ser Profesora en Universidades (en EEUU) y mi primer trabajo en España fue limpiando aseos en parkings. Venía de dirigir un “monstruo” de la logística con más de 10 departamentos completos a mi cargo desde que contaba con tan sólo veintipocos años y entonces, a mis casi 30 estaba limpiando aseos. Yo no podía sentirme más orgullosa.

 

En medio de la profunda crisis, había conseguido un trabajo en muy pocas semanas. Algo que me permitía además seguir buscando otras oportunidades que llegaron pronto. Vendiendo teléfonos móviles. Mis padres me enseñaron que el trabajo es digno siempre y me dieron igual las críticas que recibía.

 

Los salarios no eran suficientes porque las jornadas no eran completas, así es que aproveché las mañanas en un trabajo y por las tardes con un extra en una academia cerca de casa.

 

Llevaba ya un par de años empezando de cero, cayéndome y levantándome, teníamos lo justo para pasar el mes pero llegaba una persona que se merecía todo nuestro esfuerzo y nuestro valor. Emma nació en mayo de 2015 y su mamá comenzó 18 días después a pintar un nuevo piso, minúsculo, para empezar ese mismo verano con recuperaciones de septiembre lo que sería la apuesta de nuestras vidas.

 

Emma’s comenzó a tomar forma. Tuve que ser directora, interpréte, traductora, profesora, tutora, orientadora, personal de la limpieza, de mantenimiento, escritora, encargarme de redes sociales y del marketing, ir a reuniones con una sonrisa y un proyecto impactante bajo el brazo y mil tantas otras cosas más para las cuales tuve que además sacar tiempo para seguir estudiando, especializándome.

 

¿El resultado? En tan sólo un año los alumnos empezaron a crecer exponencialmente, comenzaron a llamar más y más empresas, surgieron las primeras colaboraciones, no podía creérmelo.

¡Ahora se explica todo! Además de eso, como madre y profesional, ¿qué has observado que ayuda a los niños a ser bilingües o a mejorar el inglés?

Obviamente el mejor regalo que he podido ofrecer a Emma ha sido el hablarle en inglés desde antes de nacer. Para mi fue automático ya que me expresaba mejor en ese idioma que en español. En casa todo lo que podía estimularla estaba programado en inglés. Juguetes con canciones en inglés, juegos en inglés, libros y cuentos en inglés, tele en inglés…según crecía me dejaba felizmente alucinada la capacidad que tenemos los seres humanos para poder comprender dos idiomas a la vez, ¡si no más!. Su papá le hablaba en español siempre. Y cuando Emma escuchaba algo en inglés me buscaba a mí. A papá cuando era en español. ¡Mira que son inteligentes!

 

Entonces llegó el momento de la duda. Todos sus amiguitos comenzaban a hablar y Emma solo hacia ruiditos. Fuimos al pediatra y su consejo fue que yo le hablase también en español ya que ella no conseguía saber en que idioma arrancarse. Nos dijo amablemente que no nos preocupásemos, que ella ya tenía interiorizado el idioma. ¿Conclusión? ¡Cambiamos de pediatra!

 

Como persona bilingüe os puedo decir que es cierto, a veces me “atasco” y tengo que encontrar esa palabra que mi cerebro conoce en dos idiomas y que le cuesta un poco sacar. Pero la sabe. Es ese momento en el que respiras y dices a la persona que tienes delante: “esa cosa redonda de colores con la que juega la niña”. Sí, no es un mito, eso es muchas veces ser bilingüe. Pero también lo es soñar en dos idiomas, comenzar una conversación en uno y poder pasarla al otro, el no tener barreras en comunicarte, el aprender lo importante de las culturas que van detrás de esa lengua, aprender como en una nos expresamos de una manera y en la otra…parece que cambia casi todo. Entender que aprender un idioma no es traducir.

 

Mi consejo como madre bilingüe es que no nos rindamos, que aunque alrededor pueda parecer algo diferente, ya está totalmente normalizado. Que nos sorprenderíamos de la cantidad de familias que en sus casas ya hablan solo en inglés con sus hijos. Que les estimulemos a través de sus necesidades, sean juegos, excursiones, talleres, libros, sueños e ilusiones…Cuanto más les escuchemos y les conozcamos, mayor será la oportunidad de ofrecerles un aprendizaje del inglés práctico y divertido. Que vean la utilidad in situ, día a día…Y por supuesto viajar todo lo que podáis y aprovechar cualquier ocasión para reuniros con personas nativas que os puedan ayudar a través de sus experiencias. Lo mejor para enseñar, es primero escuchar. 

¿Qué consideras que es la clave de Emma’s?

Emma’s nació en un momento en el que necesité toda la ayuda posible. Mis padres, mi hermano, mi marido, mis amigos…pero también todas las personas que creían en mí, que supieron ver en Emma’s algo diferente. Ese cariño había que devolverlo.

 

Podría pasar horas hablando de un método diferente con un fundamento de mucho peso, un equipo altamente cualificado, unos especialistas que nos ayudan en nuestro día a día, unos convenios con empresas que terminan de completar nuestros servicios y gracias a los cuales podemos facilitar cursos de inmersión lingüística en el extranjero, grandes empresas y expertos en la enseñanza que ya nos han contratado o que colaboran con nosotros con talleres, interpretaciones…pero me voy a quedar con la parte más bonita de nuestro trabajo, Emma’s Solidaria.

 

Emma’s quiere poner el conocimiento al alcance de todos. Por eso gran parte de nuestro proyecto educativo es totalmente solidario. Queremos ser accesibles, estamos aquí para ayudar a entender, para disfrutar con el aprendizaje y siempre respetando el hecho de que cada persona tiene una combinación de inteligencia única.



Newsletter

Apúntate a las newsletters
que preparamos
.

Te enviamos las novedades, noticias, eventos y mucha más información directamente a tu email de forma resumida.
ENTRAR
Newsletter sin spam