Aprendemos probabilidad y estadística con cubos de Rubik

Ya empezamos a aprender lo que son la probabilidad y la estadística y se nos atascan un poco ya que son nuevas ramas de las matemáticas para nosotros en nuestras aulas.

 

Probabilidad y estadística

 

La mayoría de nuestros alumnos/as encuentran complicaciones al integrar nuevas ideas como la distinción entre lo imposible o lo inseguro, el carácter aleatorio de que un hecho ocurra puede afectar a una solución, al apreciar la importancia de la agrupación y aprender nuevos términos hasta el momento desconocidos. De repente se encuentran con la dificultad de concluir el cómo calcular cuantitativamente la certeza o duda de que algo ocurra. Por supuesto, teníamos que ayudarles.

 

¿Qué hicimos?

 

Utilizar una herramienta llamativa y muy práctica en el aprendizaje para que “palpasen” la probabilidad que tanto les cuesta aprender. Cubos de Rubik.

 

¿Por qué el cubo de Rubik?

 

Porque nos ayuda a mejorar habilidades matemáticas: como la percepción de la realidad, tamaños, conocimiento espacial…etc.
Porque impulsa la capacidad de retención de conceptos: mejora la memoria. Fomenta la perseverancia, el trabajo en equipo y la ejecución de estrategias. Incluso alimenta la creatividad lo que desarrolla a su vez la capacidad de resolución.

 

¿Cómo se lo planteamos?

 

Para poder saber los conceptos que ya tenían integrados, les damos las respuestas finales que necesitamos conocer y les pedimos que sean ellos quienes planteen los enunciados. Y desde ahí les guiamos.

 

Resultado: los alumnos desarrollan la capacidad de crear actividades de probabilidad y estadística a través del juego, con un nivel de cooperación y concentración máximo, resultados sin errores, y lo más importante nos piden traer ellos mismos en la siguiente clase algún instrumento para seguir creando probabilidades.

Sencillamente impresionante. Cuantísimo podemos aprender junto a nuestros alumnos.

 

 

Puedes utilizar este formulario para consultar todo aquello que necesites, estaremos atentos para responder.

 

 



 



Newsletter

Apúntate a las newsletters
que preparamos
.

Te enviamos las novedades, noticias, eventos y mucha más información directamente a tu email de forma resumida.
ENTRAR
Newsletter sin spam